6 históricas paradas de los Mundiales

GTRES

La del Dibu y otras 5 históricas paradas de los Mundiales

A veces, el recordado no es aquel que marca el gol, sino quien lo evita. Recordamos 6 paradas que han pasado a la historia de los Mundiales.

Por Javier Fernández  |  19 Diciembre 2022

"Cabeceé la pelota exactamente como quería. Exactamente donde quería que fuera, y estaba a punto de celebrarlo. Pero este hombre, Banks, apareció como un fantasma azul (...) Apareció de la nada e hizo algo que no creía posible, despejó mi cabezazo hacia arriba, y no lo pude creer. Incluso ahora cuando lo veo, simplemente no me lo puedo creer". Así describió Pelé en su Facebook la histórica parada de Gordon Banks en el partido que enfrentó a las selecciones de Brasil e Inglaterra en el Mundial de 1970. El post fue escrito por el astro brasileño tras conocer el fallecimiento del portero inglés, considerado el segundo mejor portero del siglo XX, solo por detrás de la 'Araña negra' Lev Yashin, según la IFFHS.

Banks evitó aquel día un auténtico golazo de 'O Rei'. Pelé remató un gran centro de Jarzinho, que había llegado con dificultad hasta la línea de fondo, y, cuando todo el mundo creía que el balón iba a acabar en el fondo de la red, el portero inglés ejecutó "la parada más grande de la historia", tal y como se conoce aquella intervención. Y no es para menos, desde luego.

Aquel paradón es uno de los momentos más espectaculares de la historia del fútbol. Porque las jugadas míticas de este deporte no solo están protagonizadas por grandes delanteros, extremos, centrocampistas o excelsos defensas. El mártir o penitente del fútbol, tal y como describió Eduardo Galeano al guardameta, ha sido protagonista de las páginas de la historia de los Mundiales, Este es un repaso de seis intervenciones históricas en la Copa del Mundo de Fútbol.

Toni Turek ante Hungría en Suiza 1954

Aquel campeonato fue el primero en el que un combinado nacional germano, el de Alemania Federal, competía tras la II Guerra Mundial. Alemania Democrática lo haría en el siguiente.

La selección favorita de la final de aquella edición era Hungría. El 'Equipo de Oro', liderado por Ferenc Puskás, había cosechado resultados apabullantes durante la fase de grupos: victorias por 9-0 contra Corea del Sur y por 8-3 a Alemania Occidental.

Aquel partido lo ganó la selección alemana y es conocido como "El milagro de Berna", no solo por la enorme dificultad que implicaba vencer al gran equipo húngaro, sino por el chute de moral que significó aquel título para un país devastado tras la guerra. Victoria, eso sí, muy sufrida.

En el minuto 8, los húngaros ya iban 2-0. Sin embargo, los germanos empataron en el 18. Tras conseguir la igualada, el portero alemán Toni Tunek evitó que Hungría se volviera a adelantar en el marcador con una espectacular parada.

El 3-2 lo haría Helmut Rahn. Fue el primer título mundial para Alemania, y un verdadero acontecimiento nacional que fue llevado a la gran pantalla en 2003.

Lev Yashin ante Chile en Chile 1962

La 'Araña Negra' es el apodo por el que se conoce al guardameta moscovita Lev Yashin, el considerado mejor portero del siglo XX. El cancerbero participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, incluyendo la celebrada en Chile en el año 1962.

El equipo anfitrión de aquel torneo se enfrentó a la Unión Soviética en cuartos de final y, pese a la derrota visitante, la jugada del partido la protagonizó Yashin. Con 2-1 en el marcador, el delantero chileno Honorio Landa corrió en una contra hacia la portería soviética. Aquel mano a mano fue resuelto con una intervención increíble por parte del meta. Se trata, sin duda, de una gran demostración de concentración, sangre fría y reflejos.

Ubaldo Fillol ante Holanda en Argentina 1978

La edición de la Copa del Mundo de 1978 fue una de las más controvertidas de la historia. Argentina había sido elegida como sede del torneo años atrás, cuando contaba con un gobierno democrático. Sin embargo, en 1976 se produjo un golpe de Estado que culminó con el establecimiento de una dictadura militar presidida por el general Videla.

Pese a que mucha gente en todo el mundo demandó un cambio de sede, la FIFA autorizó la celebración del torneo, una decisión polémica acusada de ser fruto de sobornos realizados por la sanguinaria dictadura argentina.

En ese contexto, la selección albiceleste llegó a la final contra Holanda. Venció 3-0 y el partido dejó una parada para el recuerdo. Tras el primer gol de Kempes, el lateral derecho holandés Jansen realizó un centro que fue mal despejado por el central albiceleste Luis Galván. La pelota no salió del área argentina y fue controlada con el pecho por el delantero tulipán Johnny Rep, quien ejecutó inmediatamente después un poderoso disparo que fue increíblemente despejado por el portero Ubaldo 'El Pato' Fillol.

Sobre el sentimiento de los jugadores argentinos al acabar el torneo, el propio guardameta afirmó que aquel triunfo fue "usado por los militares en ese momento para seguir secuestrando, torturando y matando gente".

Dino Zoff ante Brasil en España 1982

El Brasil-Italia celebrado en el mundial de España '82 está considerado como uno de los mejores partidos de toda la historia. Aquel encuentro correspondía a la segunda ronda previa a las semifinales, y a la Brasil de Sócrates, Zico y Falcao le bastaba con un empate para continuar en el torneo. La Italia de Antognioni, Conti y Paolo Rossi, estaba, por lo tanto, obligada a ganar.

La victoria fue para la selección azzurra, pero el resultado pudo haber cambiado en la última jugada del partido: el guardameta italiano Dino Zoff atajó magistralmente un poderoso remate del brasileño Óscar que iba directo al interior de la portería. La atajada fue increíble, tanto que incluso varios jugadores de la canarinha alzaron los brazos para celebrar el gol.

El propio Zoff reconoció que el árbitro tardó unos segundos antes de confirmar que el balón no había entrado. El alivio italiano acabaría transformándose en euforia y celebración al final del torneo, pues Italia acabó ganando el título.

Casillas ante Holanda en Sudáfrica 2010

Cualquiera de nosotros recuerda aquella parada como si la final de aquel Mundial de Sudáfrica se hubiera celebrado ayer. Corría el minuto 61 en el estadio Soccer City de Johannesburgo cuando Sneijder y Busquets pelearon por el control del balón, que había sido despejado previamente por la defensa holandesa. La disputa la ganó el '10' tulipán, que ejecutó un gran pase entre líneas hacia Robben. El extremo controló el envío y corrió rápidamente hacia la portería defendida por Casillas.

Aquella carrera contuvo el aire de millones de personas en toda España. Era un mano a mano de libro, una ocasión única. Sin embargo, San Iker despejó con el pie derecho el disparo de Robben, quien había conseguido hacerle creer que su tiro iría hacia el lado opuesto.

Una hora después de esa jugada, España consiguió su primer título mundial.

Emiliano 'Dibu' Martínez ante Francia en Qatar 2022

Pensábamos que la de Casillas había sido decisiva, hasta que vimos la del 'Dibu', seguramente la parada más importante de la historia del fútbol. Así de primeras puede parecer exagerado, y más con la manía que tenemos en el fútbol (y en la vida) de creer que lo mejor ya se vivió en el pasado. Pero jamás ha habido una parada tan salvadora en un momento tan clave y en un escenario tan icónico.

La del Dibu fue una atajada con el pie, plásticamente bella, en el minuto 123 de una final del Mundial. Es imposible pedir más. Bueno, sí. Terminar de construir el relato siendo también diferencial en la tanda de penaltis, y dando la tercera estrella a tu país 36 años después.

Artículos recomendados